¿Qué es la uveítis?
El término uveítis engloba a un grupo de enfermedades heterogéneo de base inmune, infecciosa o idiopática que causan inflamación intraocular.
Todas las uveítis son minoritarias, habiendo aproximadamente entre 50 y 60 tipos de uveítis diferentes, y alrededor del 20% son no clasificadas. Siendo además, en la mayoría, crónicas que suelen cursar a brotes.
A pesar de ser minoritarias, suponen la tercera causa de ceguera en países desarrollados.
Un diagnóstico precoz y un experimentado equipo multidisciplinar, son la clave para el éxito en el tratamiento de las uveítis.
Una enfermedad muy compleja, de difícil diagnóstico, que afecta no solo físicamente, ya sea por las consecuencias de las lesiones producidas ocularmente por la enfermedad o por los efectos secundarios generados por los fármacos, si no que tiene un fuerte componente psicológico.
El miedo a la ceguera, la incertidumbre, la incomprensión social por el desconocimiento de la enfermedad, entre otros, tiene una fuerte afectación psicológica.
Es por eso que los pacientes de uveítis, deben poner también especial atención a su salud emocional y psicológica y debemos buscar terapias alternativas que nos ayuden como la meditación, cocinar, el yoga, el deporte o el baile.
¿Por qué bailar?
Bailar no solo nos proporciona beneficios físicos ya que fortalece los músculos, previene la osteoporosis y el colesterol, quema calorías y fortalece el corazón, sino que además nos proporciona múltiples beneficios psicológicos.
Bailar no solo es una buena manera de liberar el estrés, la rabia, o las emociones negativas que a veces se apoderan de nosotros, es una manera de conectar con uno mismo, desconectar de los problemas y sonreírle al mundo. Libera endorfinas, la hormona de la felicidad, tan importante en el proceso de aceptación de la enfermedad.
¿Lo ves?¿Lo sientes?¡Bailemos!
Es una propuesta para recaudar fondos para la Uveítis que parte de la plataforma de baile online Danz (@danz_ers).
Un colaborador de la plataforma tiene un familiar afectado por la uveítis y sabe de primera mano por todo lo que pasa un paciente y sus familiares. El baile a él le ayudó a superar una difícil situación y sabe como bailar puede ayudar en muchos aspectos, y lo importante que es en los momentos más difíciles.
En cuanto se enteraron de la propuesta, Dance Lab (https://dancelab.es/) se une para colaborar con nosotros. Ofreciéndonos una de sus salas y algunos de sus grandes profesores, esta escuela de baile se involucra en ayudar a AUVEA y a todos los afectados por la uveítis.
No podemos estar más agradecidos por todas las personas que de manera altruista están aportando su granito de arena por esta causa.